La tinta viva para impresiones 3D

Los científicos han desarrollado una "tinta viva" que podría utilizarse para imprimir materiales igualmente vivos que pueden ser útiles para crear estructuras 3D, se podría decir que el material podría tener vida propia. 

El equipo diseñó células de ingeniería genética para E. Coli y otros microbios para crear nanofibras vivas, unió esas fibras y agregó otros materiales para producir una tinta que podría usarse en una impresora 3D estándar, el cual es uno de los objetivos de este proyecto.

El trabajo comenzó con la bioingeniería de las bacterias para producir nanofibras vivas. En cuanto vieron viable el concepto, el equipo realizó una bioingeniería de otros microbios para producir otros tipos de fibras o materiales vivos y se agregaron a la tinta.

Una de las pruebas de la tinta viva se hizo con un material que segregaba azurina, un fármaco contra el cáncer, cuando era estimulado por determinadas sustancias químicas.

Los investigadores creen que su concepto sugiere que producir tinta viva podría ser una propuesta de creación propia. Se podría agregar ingeniería a los microbios para empujarlos a producir copias de sí mismos al carbón como por ejemplo.

Además sus desarrolladores afirman que esta técnica podría utilizarse para imprimir materiales de construcción renovables que no solo crecerían sino que podrían curarse por sí mismos. Incluso se habla de vivienda autosuficiente para la Tierra, la Luna, hasta Marte en el futuro.