A partir del próximo lunes de 12 de mayo las empresas tendrán la obligación de registrar cada día la jornada de sus trabajadores, de acuerdo con la modificación del Estatuto de los Trabajadores aprobada por el Gobierno en marzo que incluye las “medidas urgentes de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo”.
A partir de ahora, por lo tanto, todas las empresas tendrán que garantizar un registro diario que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de todos los empleados. Asimismo, esta nueva normativa también obliga a los empresarios a conservar durante cuatro años los registros, que deben estar a disposición tanto de los trabajadores como de los inspectores de trabajo.
Para cumplir con esta obligación, Soficat dispone de una aplicación que convierte su equipo multifunción Xerox en una máquina para fichar donde los empleados pueden registrar su entrada y salida en los equipos que estén conectados con la tecnología ConnectKey. Este aplicación se llama STAY y está alojado en un servidor en la nube con sistemas de protección de la información.
El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo, ya que el registro puede realizarse a través del mismo teclado numérico de los equipos multifunción, a través de tarjetas de proximidad o lector de huella digital. Además, también permite fichar a todos aquellos trabajadores que no están físicamente en la oficina (transportistas, empleados de seguridad, limpieza). En estos supuestos, los trabajadores pueden usar la aplicación móvil de STAY para poder registrar sus horas de trabajo.
Tan importante es su flexibilidad a la hora de fichar como los registros que genera la aplicación. La interface de administrador de la aplicación permite introducir datos de los trabajadores y descargar listados, estadísticas, horas de entrada y de salida, y horas acumuladas. También existe una interface de usuario para que todos los trabajadores puedan llevar un control de su registro y lo puedan imprimir.
Soficat calcula que con la inversión en la aplicación STAY los empresarios podrán ahorrar cerca de 1.500 euros frente a los equipos de fichar convencionales. Cabe tener en cuenta que el incumplimiento de esta normativa puede conllevar importantes multas para la empresa que no lo haga correctamente.
Soficat ha registrado la aplicación a nivel internacional con licencia Creative Commons y en el registro de la propiedad intelectual para evitar que sea reproducida, distribuida, remezclada, retocada y copiada, a partir de esta obra, sin los permisos requeridos. Para más información, no dude en contactar con Soficat en info@soficat.es.