El rally más famoso del mundo se muda a Arabia Saudí, que lo acogerá los próximos cinco años. La primera edición de esta nueva etapa, la 42ª en total, se disputará del 5 al 17 de enero de 2020, según se ha desvelado este jueves en la presentación oficial que ha tenido lugar en la localidad de Al-Qiddiya, a la que ha asistido Laia Sanz. La piloto de Soficat Xerox y el KTM Rally Factory Team se ha desplazado hasta allí para conocer de primera mano los detalles del nuevo recorrido.
La piloto de motos en activo que más veces ha terminado el Dakar -9 en total- ha aprovechado para valorar la nueva etapa del rally, que tras tres décadas en África y otra más en Sudamérica, visitará por primera vez Asia Occidental y, concretamente, la península arábiga.
“El Dakar necesitaba un cambio, porque el ciclo de Sudamérica se estaba acabando y había que buscar nuevas fórmulas, aunque también estoy triste porque los países que nos acogieron nos dieron mucho, sobre todo la gente. Pienso que será un cambio positivo, un revulsivo. Los pilotos queremos conocer nuevos desiertos, nuevas etapas y esto es una gran motivación”, explica convencida la piloto de Soficat Xerox.
Laia no esquivado la situación de las mujeres en el país saudita y espera que la presencia del Dakar contribuya a cambiar la mentalidad: “Es impactante ir a correr a un país donde desde hace apenas un año las mujeres pueden conducir. Es cierto que vamos con muchas incógnitas pero pienso que al país le puede ir bien que el Dakar se dispute allí. El hecho de que mujeres participen en una carrera tan dura como ésta, en un mundo de hombres al que cuesta tanto llegar, puede ayudar a abrir mentes y a que vean que las mujeres también podemos”.
“ASO tiene mucha experiencia organizando grandes eventos y seguro que lo tienen todo muy controlado. No creo que se arriesguen a llevarnos a un país en el que no tengamos seguridad y unas buenas condiciones. Estoy convencida de que cuando empecemos la carrera, estaremos en un mundo aparte, que es el vivac y no creo que tengamos problemas. En ningún momento me he planteado no ir al Dakar en función de dónde se dispute. Éste es nuestro trabajo, corremos en moto por el desierto allá donde sea. Seguramente, muchas personas tendrán su opinión, pero al final nosotros nos dedicamos a competir. Creo que soy un ejemplo de lucha en un mundo de hombres y espero que eso contribuya positivamente en la mentalidad del país”, ha reiterado.
Lo que no se prevé que cambie es la dureza del Dakar. En su nuevo escenario volverá a tener un recorrido que pondrá a prueba tanto a Laia Sanz como al resto de participantes. A todos ellos les esperan 9.000 kilómetros repartidos en 12 etapas con salida el 5 de enero en Jeddah y final el 17 de enero en Al-Qiddiya. La etapa de descanso será en la capital del país, Riad.