Cualquier dispositivo conectado a la red, sea del tipo que sea, se encuentra en una posición vulnerable si no está debidamente protegido. Y en este sentido, las impresoras y los equipos multifunción no están exentos de estos riesgos. De hecho, son dispositivos que a menudo manejan información sensible y, por lo tanto, están más expuestos que otros a ataques malintencionados. Además, los dispositivos móviles, que tanto nos facilitan el trabajo en la oficina, agravan el problema, ya que nos permiten acceder a nuestro equipo remotamente con suma facilidad.
La seguridad se ha convertido para Xerox en todo un desafío. Un desafío en constante mutación al que siempre se debe anteponer. El objetivo es estar en todo momento un paso por delante del intruso. Por este motivo, a lo largo de los últimos años, y con el despliegue de los equipos multifunción con tecnología ConnectKey, Xerox ha puesto mucho empeño en dotar a sus equipos de un potente engranaje de seguridad para evitar estos ataques e intromisiones no autorizadas.
¿Cómo asegura Xerox a sus equipos? En primer lugar, a través de su asociación con compañías globales líderes en ciberseguridad, como es el caso de McAfee. Entre otras funciones, McAfee le permite realizar una exhaustiva prueba de comprobación de firmware, ya sea en la puesta en marcha o cuando lo activan los usuarios autorizados, que emite alertas en caso de que se detecten cambios perjudiciales para la impresora. El software McAfee Embedded Control, que viene de serie en los equipos AltaLink y ConnectKey iSeries, dispone de una tecnología de listas blancas que supervisa constantemente y evita automáticamente que se ejecute cualquier programa malicioso.
Por otro lado, todos los puntos de acceso de los equipos de Xerox están protegidos contra posibles intrusiones. Para ello cuenta con un completo conjunto de funcionalidades que impide los ataques malintencionados, la proliferación de malware y el abuso del acceso autorizado a la impresora. La autenticación de usuarios evita el acceso no autorizado al dispositivo en sí. Y una vez autenticado, cada operación del usuario queda registrada.
Los dispositivos Xerox cifran todos los datos con los que uno trabaja, salgan o no de la red del usuario. De este modo, quedarán protegidos todos los datos que se envían a la impresora a través de su red. Esto no se aplica en el caso de que cuente con información confidencial en su bandeja de salida. Pero por fortuna, Xerox también dispone de una solución para abordar este tipo de brechas. Xerox le permite, por ejemplo, asignar una ID al documento, enviar el documento a la cola de impresión pero retrasarlo hasta que no se haya ingresado el código de autenticación.