El Centro de Investigación de Palo Alto -PARC, por sus siglas en inglés- es desde los años 70 uno de los lugares más innovadores del planeta. Pocos conocen todos los avances que han nacido en sus instalaciones y que han cambiado el mundo de la informática.
El mítico Xerox PARC, situado en California e inaugurado en 1970, nació con el objetivo de desarrollar nuevos sistemas informáticos que rompieran los esquemas de lo conocido hasta entonces. Para conseguirlo, los ingenieros de Xerox mezclaban la tecnología con filosofía, antropología y sociología. De hecho, en sus instalaciones convivían expertos en todas estas disciplinas, además de artistas, para aportar diferentes puntos de vista, tanto teóricos como técnicos.
Dos de los nombres clave ligados al Xerox PARC son los de John Seely Brown, jefe científico de Xerox entre 1992 y 2002, y director de este centro de investigación y desarrollo durante diez años, y Mark Weiser, también experto en informática y ciencias de la comunicación. Ambos hablaron ya en los años 90 de la tecnología ubicua, aquella que incorpora sistemas informáticos en todos los elementos que nos rodean, no sólo en el ordenador, e incluso afirmaron que llegaría un día en el que “cada uno tendremos cientos de ordenadores”, adelantándose así a muchos conceptos y realidades que estamos viviendo hoy en día.
Del Xerox PARC han salido numerosos inventos, como por ejemplo el Xerox Alto, fabricado en 1973, que fue el primer ordenador con una interfaz gráfica de usuario; el primer modelo funcional de ratón para ordenador; o el primer asistente virtual, llamado PDA. Sin duda, Xerox ha sido a lo largo de la historia sinónimo de innovación tecnológica y el Xerox Parc, aún en pleno funcionamiento, uno de sus principales baluartes.