Buen estreno de Laia Sanz abriendo pista en el Silk Way

Por primera vez en su trayectoria, la piloto de Soficat Xerox ha tomado la salida en primera posición en un rally.

Se ha clasificado 15ª en la primera etapa en tierras rusas, que ha significado el regreso de la barcelonesa a la especialidad después de terminar 11ª en el pasado Dakar.

Laia Sanz ha debutado con buen pie en el Silk Way Rally tras completar la primera de las diez etapas previstas (nueve de ellas, cronometradas) en 15ª posición. La piloto de Soficat Xerox ha invertido 39 minutos y 40 segundos para recorrer los 50 kilómetros cronometrados del total de 255 que separaban las localidades rusas de Irkutsk y Baikalsk.

Era la primera vez desde el pasado Dakar que Laia Sanz cogía su KTM 450 Rally para competir en cross-country y, por si fuera poco tener que readaptarse nuevamente a la disciplina, le ha tocado abrir pista, algo que nunca antes había afrontado.

“El orden de salida era el inverso a la clasificación del mundial del año pasado. Al no disputar ninguna carrera en 2018, me ha tocado salir a mí primera. Ha sido una nueva experiencia y me ha costado un poco, pero estoy contenta de haber llegado bien al vivac. Quieras o no, al abrir pista no tienes tanta confianza, no porque fuera difícil de navegación, que no lo era, sino porque cuando hay otros pilotos que están delante de ti es más fácil intuir si hay algún punto más complicado del recorrido”, confiesa. 

La de Corbera de Llobregat ha cruzado la meta a 8 minutos y 49 segundos del vencedor, el argentino Kevin Benavides. “Me lo he tomado con calma y he perdido algo de tiempo porque no había disputado ninguna carrera de rallys desde el Dakar y mi misión era recuperar sensaciones y coger confianza”, explica.

Aunque era una etapa corta, no estaba exenta de peligros y dificultades, puesto que la lluvia caída por la noche dejó los caminos de la taiga siberiana (bosques boreales) plagados de inmensos charcos y barrizales que constituían auténticas trampas que podían comprometer el resto de la carrera. “Era una especial complicada por el barro y el agua y se trataba de pasar bien, sin tener ninguna caída, cosa que era fácil por las condiciones. Al final, aquí lo importante es sumar kilómetros y entrenar para el Dakar”, asume.

“Mañana ya saldré en una posición más habitual para mí, pero parece que tendremos un tipo de terreno similar al de hoy, que a mí no me va muy bien, pero con muchos más kilómetros. Sea como sea, trataré de afinar un poco más e ir cogiendo más el ritmo de los rallys después de tantos meses”, asegura la piloto de Soficat Xerox y el KTM Factory Racing Team.

La segunda etapa transcurrirá entre Baikalsk y Ulan-Ude, con 413 kilómetros, de los que 212 serán cronometrados.