Un día, una nueva sorpresa positiva. Así pasan las jornadas dakarianas para Laia Sanz, que no para de escalar puestos en este Dakar, lo contrario a lo que cabía esperar por su forzada inactividad. Tras la 9ª y penúltima etapa del Rally Dakar, la de Soficat Xerox se ha instalado en una espectacular 11ª posición absoluta de la general. Un resultado que, de confirmarse mañana jueves tras la última jornada de competición, significaría su segunda mejor clasificación en las ya nueve participaciones que lleva en la prueba del motor más dura del mundo. Por detrás sólo quedaría el histórico 9º puesto que logró en la edición de 2015, la mejor posición absoluta jamás conseguida por una mujer en el rally.
Laia ha volado este miércoles a lomos de su KTM 450 Rally. Ha disfrutado como ningún otro día en esta edición, en un bucle con salida y llegada a Pisco, de 313 kilómetros, mayoritariamente en dunas, el terreno preferido de la barcelonesa. “Hoy ha ido perfecto. Me sentía mejor de fuerzas que estos últimos días y he rodado muy bien. Me ha encantado esta etapa, la mejor de todo el rally para mí, y me lo he pasado muy bien”.
A su paso por el way point 1, marcaba el cuarto mejor tiempo parcial. Al final, ha terminado la especial en 13º lugar, a sólo 12 minutos y 22 segundos del vencedor, una diferencia que habría sido menos de no ser por un contratiempo en su moto que, afortunadamente, ha podido resolver: “Hemos ido un buen rato un grupo de pilotos con Daniel Nosiglia, Adrien Metge y Oriol Mena, pero luego he tenido un problema con la bomba de gasolina del depósito trasero y he perdido unos cinco minutos. Una lástima porque ese tiempo me hubiera ido bien para controlar mejor a Kevin Benavides mañana”.
Laia se refiere al piloto argentino que se encuentra en 12ª posición de la general, justo detrás de ella a 13 minutos y 37 segundos, a falta de un día y sólo 112 kilómetros cronometrados para la meta final de Lima. “He corrido bastante porque me he divertido y se me ha dado bien. En ningún caso lo he hecho para defender mi posición frente a Kevin Benavides. De todos modos, si no pasa nada raro, espero mantener el puesto”.
Lo consiga o no, la piloto de Soficat Xerox ha dejado boquiabierto a todo el mundo con su brillante actuación, incluso a sí misma: “Creo que lo digo cada día, pero estoy muy sorprendida de haber llegado hasta aquí tan bien. Espero que mañana sea otro día como hoy, con arena, y pueda mantener la posición hasta la meta final. Sería algo increíble”.