Laia Sanz, dispuesta a romper barreras en Arabia Saudí

La piloto de Soficat Xerox tratará de acabar el Dakar por décima vez consecutiva, un hito inédito entre los pilotos españoles.

Se hace raro ir a correr a un país en el que las mujeres hasta hace muy poco no podían conducir un coche, pero espero que con esto ayudemos a abrir algo la mentalidad”.

Mañana pinta bastante complicado y salgo bastante adelante, así que intentaré no perder demasiado tiempo”.

 

Laia Sanz ya cuenta las horas para girar el puño de su GasGas RC 450F y empezar a rodar por el primero de los 7.800 kilómetros de la 42ª edición del Rally Dakar. Antes ha pasado esta tarde por la tradicional ceremonia del podio de salida. La piloto de Soficat Xerox buscará acabar en su décima participación consecutiva, algo que ningún español ha conseguido antes en motos.  

Será la edición más novedosa para ella. El Dakar 2020 supone descubrir un nuevo territorio y pisar por primera vez un país, Arabia Saudí, y un continente, Asia, inéditos que despiertan tantas incógnitas como esperanzas. ¿Cómo será el recorrido? ¿Qué dificultades habrá que superar? ¿Cómo de difícil será la navegación? Pero también, ¿cómo verán en una región donde no se permitía conducir a las mujeres hasta hace un año y medio que una campeona como Laia Sanz compita montada en una moto de igual a igual con los hombres?

Se hace raro ir a correr a un país en el que las mujeres hasta hace muy poco no podían conducir un coche, pero espero que con esto ayudemos a abrir algo la mentalidad. Si con ir a correr ahí podemos aportar un pequeño grano de arena y ayudar a mejorar las condiciones de las mujeres en el país, bienvenido sea”, opina.

Después de cuatro días en Arabia Saudí, Laia Sanz explica cómo se ha sentido:
Llegamos un poco con la duda de qué pasaría por el hecho de ser mujer, pero de momento no he vivido ninguna situación rara y nos han tratado muy bien, salvo por un día que fui al gimnasio con Sam Sunderland y me llevaron a otra sala más pequeña que era para mujeres. Espero que sea la única anécdota en este sentido. Por lo demás, los días previos han ido bien, aunque siempre son un poco estresantes, porque hay muchos preparativos, las verificaciones… y tienes ganas de que empiece la carrera. Voy con muy buenas sensaciones después del shakedown que hicimos”.

Este domingo empezará el Rally Dakar 2020 con una jornada mucho más intensa de lo habitual para una primera etapa. Los pilotos tendrán que recorrer los 752 kilómetros entre Jeddah y Al Wajh, de los que 319 serán cronometrados.

Según nos han dicho en el briefing, de la primera a la quinta etapa serán los días más difíciles de navegación. Por lo que he visto en el roadbook, mañana pinta bastante complicado y salgo bastante adelante, así que intentaré no perder demasiado tiempo. Seguramente no será muy buen día, pero trataré de ir con cabeza y muy concentrada en la navegación, además de tener un buen ritmo”, cuenta.