La 18 veces campeona del mundo concluye en la undécima posición de la general en su primer contacto en competición de la temporada con la KTM 450 Rally.
Otro Top 10 para finalizar el Atacama Rally. Laia Sanz ha rubricado su primera participación de la temporada en un rally raid con su segunda novena posición consecutiva en la prueba chilena, en la quinta y última etapa de la competición, disputada este viernes. La piloto de KH-7 y Soficat Xerox ha concluido undécima de la general en su reencuentro con la KTM 450 Rally. El objetivo principal de la pluricampeona española era precisamente retomar el pulso a la moto de rally y empezar a preparar su participación en el Dakar 2018, la prueba más dura del motor.
La del KTM Factory Rally Team, más recuperada del catarro que ha arrastrado estos últimos días, ha cedido apenas 15 minutos al vencedor de la etapa, Pablo Quintanilla (Husqvarna), que se ha llevado también la victoria en el Atacama Rally. Laia ha entrado justo por detrás de su compañero de equipo, Sam Sunderland, que sigue siendo el líder del Mundial de Rally Cross Country, para el que puntuaba la prueba chilena.
La última especial de la carrera era un bucle alrededor de Iquique, de 158 kilómetros de navegación pura, con bastante arena, pistas y tramos fuera pista, y muchas dunas al final. Un recorrido insidioso que la de Corbera de Llobregat ha sabido resolver sin contratiempos. “Sabiendo que era un etapa muy navegada, el objetivo era no fallar e ir tranquila. No he tomado riesgos y he navegado bien, sin perderme en ningún momento”, explica. Así, Laia ha arañado más de dos minutos a Daniel Gouet (que finalmente ha mantenido la décima posición, con 9 minutos de ventaja sobre la catalana) y al otro piloto oficial de KTM, Matthias Walkner, que se ha perdido.
De hecho, la navegación ha sido aún más complicada de lo normal porque el road book era impreciso, lo que ha llevado a Laia y a los demás pilotos punteros a calificar el recorrido de “bastante peligroso”. “Cuando empiezas a encontrarte peligros que no están en el road book, acabas perdiendo la confianza y corriendo menos de lo que podrías”, explica.
Con todo, la piloto de KH-7 y Soficat Xerox ha hecho una lectura positiva de estas dificultades, porque han realzado su experiencia de cara a su meta principal, el Dakar 2018. “Ha sido un buen entreno de navegación, debido precisamente a que en el road book faltaba información. En ese sentido, correr aquí me ha ido muy bien. Venía para entrenar y he hecho un entrenamiento muy bueno”, valora.
Por este motivo no lamenta haberse quedado a las puertas del Top 10. “Aquí no tenía nada que ganar, y después de lo que pasó con ‘Pela’ [Renet, que el pasado martes tuvo un fuerte accidente y a quien la catalana y Gouet asistieron en la ruta] tampoco tenía muchas ganas de atacar fuerte”, reconoce.
El otro objetivo cumplido de la piloto de KTM era readaptarse al pilotaje de la moto de rally. “Los dos últimos días me he empezado a encontrar mucho más a tono. No había hecho ninguna prueba de este tipo desde el Dakar, y no es fácil coger la velocidad con la moto de rally. Cuando vuelva a subirme a la KTM 450 Rally, me encontraré mucho más cómoda”, declara.
El próximo compromiso deportivo de la 18 veces campeona del mundo será doble. La última semana de agosto, la barcelonesa competirá en los ISDE (Seis Días Internacionales de Enduro), en Francia, y el primer fin de semana de septiembre disputará las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo, en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Clasificación etapa 5:
1. Pablo Quintanilla (Husqvarna) 1h 35’42”
2. Ignacio Cornejo (KTM) +12”
3. Paulo Gonçalves (Honda) +19”
4. Kevin Benavides (Honda) +02’25”
5. Xavier Desoultrait (Yamaha) +05’47”
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9. Laia Sanz (KTM) +15’29”
Clasificación general:
1. Pablo Quintanilla (Husqvarna) 12h 53’49”
2. Kevin Benavides (Honda) +02’23”
3. Paulo Gonçalves (Honda) +11’51”
4. Sam Sunderland (KTM) +23’15”
5. Xavier Desoultrait (Yamaha) +33’46”
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11. Laia Sanz (KTM) +1h 53’34”