Primera toma de contacto con el desierto saudí para Laia Sanz

Tras empezar en una posición de salida adelantada, la piloto de Soficat ha cubierto los 752 kilómetros de la primera etapa del Rally Dakar 2020 en 21ª posición y como segunda mejor española en motos.

Lo más importante es que ha ido bien, teniendo en cuenta que salía tan adelante y que era un día en el que había más a perder que ganar”.

Ahora mismo hacer la 15 o la 20 no cambia demasiado. Hay muchos pilotos buenos de gran nivel y hay que ir día a día”.

Arranca el Dakar 2020 con buen sabor de boca para Laia Sanz, que ha completado la primera etapa de la historia en Arabia Saudí en un cómodo 21º puesto, a 23 minutos y 45 segundos de Toby Price, que se ha impuesto en el apartado de motos. La piloto de Soficat Xerox partía desde el 11º lugar, sólo 7 minutos y medio después que lo hiciera el primero, una posición complicada en un arranque inusualmente fuerte para una primera jornada de carrera, con mucha navegación y un total de 752 kilómetros (319 cronometrados), entre Jeddah y Al Wajh.

De hecho, de los diez pilotos que han tomado la salida antes que Laia Sanz, sólo tres han terminado entre los 15 primeros. Ella lo ha hecho a las puertas del top 20, como segunda mejor entre los representantes españoles, después de Joan Barreda. Aun así, considera que el resultado es lo de menos: “Ahora mismo hacer la 15 o la 20 no cambia demasiado. Hay muchos pilotos buenos de gran nivel y hay que ir día a día”.

Lo más importante es que ha ido bien, teniendo en cuenta que salía tan adelante y que era un día en el que había más a perder que ganar. Estoy bastante contenta porque no he apretado y la posición final es correcta. No he arriesgado nada, me he concentrado en navegar bien y no cometer ningún error, porque era difícil”, narra la de Corbera de Llobregat.

A lomos de su GasGas RC 450F oficial, la de Soficat Xerox se ha sentido muy cómoda y satisfecha con el recorrido: “Las sensaciones son buenas. El terreno es muy bonito, pinta muy bien. Hoy hemos vivido un aperitivo de lo que se nos viene encima. No ha sido una etapa muy muy dura, pero sí una etapa de verdad con un poco de todo. La mayor parte ha sido rápida por caminos arenosos, salvo alguna zona de piedras y un poco de dunas pequeñas”.

Que este inicio de Dakar 2020 es más intenso de lo normal queda patente con la segunda jornada, de 393 kilómetros (367 cronometrados), entre Al Wajh y Neom, que les espera a los pilotos de motos este lunes. Será una atípica supermaratón en la que se revela clave conservar la mecánica.

Mañana es más importante ir con cuidado y no romper nada que en una etapa maratón normal, porque habitualmente tienes todo el tiempo por la noche para reparar, si lo necesitas, y en cambio, mañana sólo dispondremos de 10 minutos. Todo el tiempo de más que empleemos nos lo añadirán al crono de la especial, así que es muy importante ir con cabeza”, considera Laia Sanz.