La obligación de reciclar tóneres y cartuchos de tinta es algo que concierne a todos por igual, empresas, comercios y consumidores. En 2018 entró en vigor en España una normativa para regular el reciclaje de los tóneres y cartuchos de tinta que contienen chips, debido a los polvos altamente explosivos que contienen. Sin embargo, son pocas todavía las plantas de reciclaje que están preparadas para la gestión de este polvo.
Xerox y Soficat quieren ponértelo fácil y por eso disponen de programas propios de reciclaje de consumibles. En Xerox, el programa Green World Alliance tiene como principal objetivo reducir al mínimo el impacto de los consumibles de impresora y ofrecer opciones para desechar los contenedores vacíos. A través de este programa, Xerox facilita la devolución gratuita de cartuchos usados, para que éstos no acaben en vertederos públicos. Su funcionamiento es muy sencillo. Basta con seleccionar el producto Xerox en el desplegable y seguir las instrucciones para el envío seguro del consumible por correo postal.
Este proceso pone a la empresa norteamericana a la cabeza del sector en dar alternativas para los consumibles usados: reprocesamiento de cartuchos de impresión, reutilización de tóner usado, recuperación de metales y plásticos y conversión de residuos en energía.
En Soficat también disponemos de un programa propio de reciclaje. Se trata de Soficat Zeroxcusas, una solución medioambiental integral lanzada en 2017 que permite a todos los clientes reciclar cómodamente todos sus consumibles y equipos. Gracias a la asociación con la planta de reciclaje I2MA de Rubí (Barcelona), Soficat facilita a sus clientes la destrucción de todos los consumibles usados suministrados por la compañía, así como de los equipos de impresión, copiadoras, impresoras u otros equipos viejos.
Los consumibles se envían en una caja cerrada a la dirección de la planta recicladora, identificando en la etiqueta a la empresa y al programa Soficat Zeroxcusas. Soficat e I2MA asumen todo el coste del reciclaje de los consumibles suministrados, así como el reciclaje y destrucción de los equipos de impresión, siendo el único coste para el cliente el envío de estos hasta la planta de reciclaje.
Para más información sobre el programa Soficat Zeroxcusas, póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@soficat.es.