Debido a los últimos acontecimientos, algunas de las compañías tecnológicas más importantes del mundo están haciendo grandes esfuerzos para auxiliar a Ucrania en este momento crítico.
Este domingo contábamos el caso concreto de Elon Musk y cómo el empresario había enviado estaciones Starlink al país tras la petición de su ministro de Transformación Digital para que Gobierno y ciudadanía puedan tener acceso a Internet, un servicio muy debilitado por los ataques rusos.
Pero SpaceX no es la única compañía a la que Mykhailo Fedorov ha pedido ayuda, sino que también ha hecho un llamamiento a las Big Tech para que se unan a su país, desde las grandes compañías de redes sociales como Meta, Twitter o YouTube hasta plataformas de intercambio de criptomonedas, pasando por los servicios bancarios y multinacionales como Google, Apple o Netflix.
El empresario Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX, ha sido uno de los primeros en responder a Fedorov. El ministro de Transformación Digital le pide que proporcione a Ucrania estaciones Starlink, su Internet por satélite, para que los ucranianos puedan acceder a la red incluso si los rusos destruyen el sistema de telecomunicaciones del país.
Musk aseguró en Twitter que el servicio Starlink ahora está activo en Ucrania. Por otro lado, las redes sociales han dejado de monetizar los vídeos de canales relacionados con Rusia.
Entre las principales medidas tomadas están el establecimiento de un centro de operaciones especiales atendido por expertos de toda la empresa, incluidos hablantes nativos de ruso y ucraniano, que supervisan la plataforma las 24 horas del día; el establecimiento de funciones de seguridad extra en Ucrania, incluida la posibilidad de que las personas bloqueen su perfil de Facebook y la eliminación de la posibilidad de ver y buscar listas de amigos en Messenger; y el combate frente a la difusión de información errónea mediante la ampliación de su capacidad de verificación de datos de terceros en ruso y ucraniano.