La llegada de los smartphones ha cambiado por completo la manera de comunicarnos, pero ¿os imagináis cómo serían vuestras vidas si el resto de objetos que os rodean también fueran inteligentes? Este futuro está más cerca de lo que parece. El próximo mes de enero, Xerox lanzará al mercado un chip impreso que dotará de inteligencia a los objetos y que, además, mejorará los sistemas de protección de marca y seguridad de producto.
Como no podía ser de otro modo, el primer objeto que se convertirá en inteligente gracias a este chip será una nueva impresora de la marca americana. En concreto, la firma especialista en impresoras, tóner y máquinas multifuncionales utilizará el chip adhesivo en los recambios de los cartuchos de la impresora. Este primer paso sirve para iniciar una revolución que en breve nos permitirá dotar de inteligencia a todo tipo de productos como, por ejemplo, medicamentos o piezas de ropa, por citar dos ejemplos.
Los novedosos chips adhesivos de Xerox son circuitos electrónicos únicos que se fabrican con una impresora 3D de última generación capaz de conseguir piezas flexibles extremadamente pequeñas. La clave de su funcionamiento está en los 36 bits de memoria que pueden almacenar, una capacidad que permite retener datos durante 10 años.
Un chip que aumenta la seguridad
Más allá de contribuir a la revolución de los objetos inteligentes, el chip adhesivo impreso de Xerox también está enfocado a proteger las marcas, aumentar la seguridad del transporte y mejorar la logística global. El sistema de código de barras que se empezó a utilizar en los años 70 ya no es lo suficientemente seguro, como lo muestra el hecho que en el continente africano más de la mitad de los medicamentos son falsos.
Por este motivo, desde Parc (el laboratorio mundial de Xerox) se ha trabajado en una tecnología que permita aumentar el nivel de seguridad. En concreto, se ha desarrollado un sistema capaz de encriptar el chip impreso para que sólo pueda ser verificado por organismos competentes. Esta evolución supondrá que los productos sean imposibles de falsificar, lo que aumentará la seguridad del consumo de la población y servirá para combatir aspectos como el contrabando o el fraude fiscal.
Así pues, con el avance tecnológico que suponen los chips adhesivos impresos de Xerox, la marca americana no sólo aumentará las prestaciones de sus equipos multifuncionales de impresión, sino que participará de dos evoluciones tecnológicas generales: la revolución de los objetos inteligentes y el aumento de la seguridad de los productos.