El futuro de la administración pública

ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, ha elaborado el estudio ‘Tendencias en gobierno y sector público’. En este trabajo, el centro de formación madrileño identifica seis cambios que deben afrontar las administraciones para adaptarse a la coyuntura actual.

Digitalización: El sector público debería apoyarse en la digitalización y las nuevas tecnologías para redistribuir los recursos. Hasta el momento se empleaba para agilizar la información y los trámites con los ciudadanos, pero ahora debe emplearse en otros campos como la seguridad, la gestión de residuos, el pago de servicios…

Transparencia: Los ciudadanos exigen unas instituciones públicas más eficaces, así como poder acceder de forma online a todos los datos de las instituciones públicas. Esto no sólo hará más transparente su gestión y mejorará los servicios existentes, sino que también potenciará la innovación y la creación de otros nuevos.

Nueva economía: El sector público debe facilitar a los emprendedores la gestión de su trabajo. Asimismo, es conveniente que los organismos públicos creen nuevos incentivos ecológicos y ayuden a las asociaciones sin ánimo de lucro para que tengan recursos y no se sustenten solamente en subvenciones.

Ecología: Los ciudadanos demandan cada vez más una mayor sostenibilidad que repercuta favorablemente en la salud. Esto se ve en muchos ámbitos, desde la alimentación o el consumo hasta el transporte. Por ello, las administraciones deben fomentar todo lo relacionado con la ecología, como los vehículos eléctricos o las energías renovables.

Innovación: Este aspecto debe fomentarse tanto dentro del propio sector público como fuera de él. En este último aspecto es fundamental crear las estructuras necesarias para que las organizaciones particulares puedan llevar a cabo sus procesos de innovación.

Participación: El ciudadano es cada vez más experto y por ello exige tener una participación más activa en muchos aspectos. Las plataformas que mejoren la toma de decisiones de forma participativa o la coproducción permitirán que éstos estén más satisfechos y que se reduzcan algunos costes.

En muchos de estos puntos, para que las administraciones públicas sean más eficaces y se adapten a los nuevos tiempos, el empleo de nuevas tecnologías es fundamental. Por ello, desde Xerox y Soficat se trabaja continuamente para ofrecer soluciones que den respuestas a las nuevas necesidades de la sociedad y de los diferentes actores que la componen.