La difusión del material audiovisual de Roscosmos, se puede apreciar como los astronautas de la Agencia Espacial Federal Rusa se despiden de sus compañeros de la Estación Espacial Internacional, viendo como el módulo ruso se separa de ellos para caer sobre la Tierra.
En el caso de que este hecho ocurriese, la Estación Espacial Internacional podría impactar sobre Europa, Estados Unidos, India o China.
Se trataría de un proceso largo y complejo de desconexión, aunque no sería imposible de realizar.
Ante esta situación, la NASA y SpaceX podrían lanzar el módulo interno de la ISS como un parche para sustituir al módulo ruso, aunque se podría usar durante unos meses porque no se puede recargar con combustible y tampoco tiene la suficiente potencia.
De momento, no ha tomado ninguna decisión sobre la ruptura con la NASA, tampoco han limitado la cooperación entre sus ingenieros y no han impedido que los austronautas de dicha agencia espacial empleen los vehículos ‘Soyuz’, las naves tripuladas que más tiempo llevan operativas en la historia de la exploración espacial.
Dmitry Rogozin comentaba en su perfil de Twitter que si Estados Unidos bloqueaba la cooperación con Rusia, existía la posibilidad de que la ISS cayera sobre algún país.
El vídeo que se ha difundido podría servir para expulsar a los rusos, debido a que sus módulos espaciales anticuados causan numerosos fallos técnicos.