Posible texto para redes: Un nuevo diseño de billetes en el cual los ciudadanos europeos podrán intervenir en su creación.
Tras dos décadas conviviendo con el euro, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en los últimos meses proceder al rediseño de sus billetes, con el fin de conseguir una nueva imagen más modernizada.
Este cambio se prevé que esté listo para el 2024, cuando los nuevos instrumentos entren en circulación y para lo que se habrá contado con las ideas de todos los ciudadanos del Viejo Continente.
Cualquier europeo que quiera tomar decisión sobre los nuevos billetes de euro podrá hacerlo en los próximos meses. Así lo ha comunicado Christine Lagarde (presidenta del BCE) anunciando la creación de un grupo de trabajo donde se tendrá en cuenta la opinión ciudadana.
Será a partir de este primer grupo donde se recabarán intereses y criterios de cualquiera que muestre su atención para, a partir de entonces, presentar al Consejo de Gobierno del BCE un banco de temas sobre los que inspirar los nuevos billetes.
En el caso de España, la representante que llevará los temas y será la voz de la ciudadanía es la directora y cofundadora de la Fundación Ellis Alicante, Nuria Oliver.
Una vez se designe el tema sobre el que estarán inspirados los nuevos billetes, se convocará un concurso de diseño para los billetes, el BCE pedirá al público su opinión sobre los temas seleccionados. Sin embargo, será el Consejo de Gobierno del BCE será quien tome la decisión final.
Los nuevos billetes que en 2024 estarán ya impresos y en circulación, con el objetivo de que los pagos en metálico sigan cobrando fuerza desde un aspecto moderno.
A pesar de que este último año se ha incrementado el pago online, el propio BCE está llevando a cabo el lanzamiento del euro digital, pero la institución quiere que el billete continúe siendo "un símbolo tangible y visible de la unión europea".