Dos de las principales mejoras que la industria tecnológica nos ha ofrecido en estos últimos años y en su afán de conseguir una mejor conexión wifi más potente, llega la versión estándar del WiFi 6 convertido en una evolución llamada Wifi 6E.
Esta última revisión incluye como cambio fundamental la posibilidad de utilizar la banda de 6 GHz para la transmisión de información, lo que abre nuevas posibilidades en velocidad de acceso y teóricamente ayudará a resolver problemas de congestión tan habituales en 2,4 GHz y algo menos en 5 GHz. Hasta ahora, es una versión que había comenzado a implantarse en Estados Unidos y para Europa a finales del 2021.
Pues bien, el pasado 24 de diciembre finalmente el Gobierno de España ha publicado oficialmente en el BOE, la utilización de la banda 6G para comunicaciones de red doméstica.
Si bien es cierto que no se ha aprobado toda la banda físicamente disponible como en caso de Estados Unidos, que llega hasta los 7,125 GHz, estos 480 MHz adicionales permitirán importantes mejoras en velocidad y descongestión de las WiFi domésticas siempre que contemos con un router y dispositivos compatibles que presumiblemente comenzarán a llegar de forma masiva a lo largo de este 2022.
Beneficios estándares de utilizar el 6G
- Impulsará la tecnología Wi-Fi hacia el futuro a medida que la tecnología inalámbrica continúe creciendo.
- Permitirá que los puntos de acceso admitan más clientes en entornos densos y que la experiencia con redes LAN inalámbricas típicas tenga una mejor conexión.
- Tendrá un rendimiento más predecible de las aplicaciones avanzadas, tales como: vídeo 4K o 8K, aplicaciones de colaboración de alta definición y alta densidad, oficinas completamente inalámbricas e Internet de las cosas (IoT).