Facebook está trabajando en llevar Internet a los lugares del mundo en los que actualmente no llega la fibra. Según ha anunciado la compañía, sus planes incluyen cables submarinos, un robot instalador que se mueve por las líneas eléctricas y un sistema inalámbrico que usa el mobiliario urbano para dar alta velocidad.
La empresa realizará estos proyectos mediante Facebook Connectivity, su compañía que ya ha ofrecido una conexión rápida y segura a más de 300 millones de personas. A través de ella, planean dotar de Internet a 1000 millones de personas más con vistas a la próxima década.
Facebook Connectivity lleva desarrollando durante unos cuantos años distintas soluciones y así lo ha comunicado “Portaltic de Europa Press” que ha asistido a una rueda de prensa de la compañía. Además, la empresa ha anunciado un sistema de cableado submarino transatlántico que unirá Europa con Estados Unidos con 24 pares de fibra. Hasta la fecha, la gran mayoría de cables submarinos transoceánicos eran de entre 2 a 8 pares de fibra.
Facebook ha afirmado que la fabricación de un metro de fibra actualmente cuesta tan solo unos céntimos, pero su instalación completa supone decenas y cientos de euros. Con el objetivo de reducir los costes, la empresa está trabajando en un robot al que han llamado “Bombyx”. Esta máquina es capaz de desplazarse por las líneas eléctricas de media tensión y colocar cables de fibra. Así, Facebook Connectivity evitará excavar y desplegar la fibra bajo la tierra.
Bombyx pesa 4,5 kilogramos y gracias a su sistema de estabilización puede subir en vertical por una línea eléctrica y cruzarla en 4 minutos. De hecho, este robot es capaz de dar la vuelta y mantener el equilibrio a pesar de los obstáculos para enrollar la fibra en las líneas eléctricas.
Por otro lado, Facebook Connectivity ha fabricado cables de fibra menos pesados y con una mejor resistencia a las altas temperaturas para que puedan soportar su instalación a los cables de media tensión.