Ayer 11 de Marzo hizo justo diez años que se vivió la peor catástrofe nuclear después de Chernóbil en 1986.
Japón sufrió un terremoto de categoría 9 y un tsunami con olas de hasta 14 metros que asolaron el país del sol naciente con más de 18.000 personas y como consecuencia inundó la central nuclear de Fukushima al norte de la isla.
¿Cómo fue el accidente?
La pérdida de refrigerante causó tres fusiones nucleares, explosiones de hidrógeno que causó una contaminación reactiva sin precedentes en el mar y a la población donde hubo que desalojar en un radio de 30 kilómetros, el cual ha estado en zona cerrada de habitabilidad.
Fukushima en la actualidad
La población, fauna, bosques, agricultura, etc quedó expuestas a la contaminación radioactiva procedente de los daños causados en la central nuclear. El gobierno nipón llevó a cabo una colosal inversión para limpiar y reconstruir la zona afectada donde se calcula que participaron más de 16.000 personas y que hoy después de 10 años amanece desolada con pueblos fantasma.
Futuro
La descontaminación total de la central nuclear de Fukushima puede durar décadas, aunque la cantidad de material tóxica se está reduciendo poco a poco.
Ya se ha comenzado a trabajar sobre la zona con proyectos innovadores, de alta tecnología, procesos automatizados y energía renovables con plantas solares y eólicas.
Nuestros equipos cumplen con la política medioambiental más exigente informaté aquí