Dado que España tiene riqueza en el sol y el viento, esto ha abierto las puertas a una oportunidad excepcional, el de convertirse en un país líder en la producción y exportación de una de las energías del futuro.
Esto es gracias al “hidrogeno renovable” asegura Ana Isabel Martínez, ingeniera especializada en tecnologías de hidrógeno de Repsol Technology Lab.
“España, tiene una oportunidad puntera de pasar de ser importador de energía a ser exportador a otros mercados de Europa”, ya que no tienen nuestro potencial en energía solar.
Actualmente, se podía producir usando biometano como materia prima, pero también aplicando la tecnología que utiliza electricidad eólica o fotovoltaica para separar la molécula del agua en oxígeno e hidrógeno.
Un equipo de científicas españolas ha desarrollado una nueva tecnología para producir “hidrógeno renovable” de una manera más eficiente. Se trata de la “fotoelectrocatálisis”, que realiza el proceso en un solo paso.
Esta nueva tecnología se basa en que “El dispositivo recibe directamente la radiación solar a través de un componente fotoactivo, generando las cargas eléctricas que permiten separar el agua en hidrógeno y oxígeno”, explica María Dolores Hernández, una de las responsables del proyecto “fotoelectrocatálisis”.
Esta nueva tecnología ha sido un desarrollo 100% español, liderado por mujeres y realizado en colaboración con varios de los centros de investigación en hidrógeno más prestigiosos del país.
Entre las ventajas que resaltan en esta tecnología destaca la posibilidad de evitar las pérdidas asociadas al transporte y la transformación de la electricidad lo que haces que “la tecnología de fotoelectrocatálisis mejore la eficiencia del proceso de conversión de energía solara hidrógeno con respecto a la electrólisis”
Este hidrógeno podrá ser transportado por la red existente para su distribución a los diferentes puntos de consumo, pudiendo de esta manera emplearse la infraestructura actual como almacenamiento energético de la generación eléctrica renovable.