Inteligencia artificial para predecir fallas en el Disco Duro

Una de las cosas que más aterra a cualquier persona es que se le rompa el disco duro sin previo aviso, perdiendo así, información valiosa que lleva en su ordenador.

Una corporación especializada en dispositivos de almacenamiento en Taiwan, QNAP, afirma en una nota de prensa que se ha asociado con ULINK (suministrador de herramientas de prueba de interfaz de almacenamiento) para desarrollar una IA, Inteligencia Artificial que podría predecir el momento en el que el disco duro del ordenador empiece a fallar.

Dichas empresas han lanzado la herramienta “DA Analizador de unidades”, además, han entrenado a la IA a través de millones de datos que han sido proporcionados por los usuarios, de esta manera, han podido aprender patrones que predicen los fallos en los discos duros.

Cuando se instala el software en el dispositivo de almacenamiento conectado a la red llamado NAS. Se necesitarán catorce días de monitorización del uso de los discos antes de que la Inteligencia Artificial pueda llegar a una conclusión sobre el estado en el que se encuentra.

Después seguirá monitorizando los discos para compararlos con la base de datos, así pues, el usuario recibirá sugerencias sobre el estado actual y las acciones que debe realizar antes de que se produzca una pérdida de datos. Por ahora las compañías han probado dos modelos: el primero basado en tablas AutoML y el segundo desarrollado a medida para este proyecto.

El primero por ahora se ha mostrado más fiable con un 98% de precisión y una recuperación del 35% en comparación con una precisión del 70-80% y una recuperación del 20-25% del segundo, lo que también significa que el experimentó sirvió doblemente para demostrar los beneficios de utilizar Auto Machine Learning en lugar de una solución personalizada.