La advertencia de Mark Zuckenberg sobre las Redes Sociales

La compañía Meta, anteriormente conocida como Facebook, ha advertido en un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que podría verse obligada a cerrar sus redes sociales Facebook e Instagram en Europa si no encuentra una manera de transferir los datos de  sus usuarios europeos a Estados Unidos.

Si la situación sigue así, la compañía plantea la posibilidad de cerrar Instagram y Facebook en el continente.

Meta es consciente de que esta decisión afectaría material y negativamente a su negocio, a su condición financiera y a los resultados de sus operaciones.

Sin embargo, la empresa apunta que el Reglamento General de Protección de Datos es una ley nueva cuya “interpretación aún está evolucionando” y que dificulta las operaciones de sus redes sociales en Europa.

La compañía considera que las transferencias trasatlánticas de datos deben mantenerse a pesar de las nuevas normativas.

Al día de hoy, el traspaso de información de los servicios de Meta debe someterse a un intenso escrutinio por parte de la UE que esperan que cambie para no tener que cerrar sus plataformas.

Por su lado, en un informe anual, Meta destaca la importancia que tiene compartir datos entre distintos territorios para ofrecer servicios y para la publicidad personalizada que aporta muchos ingresos a la compañía.

Hasta hace poco, la empresa de Mark Zuckerberg era capaz de transferir sus datos empleando el llamado ‘Escudo de Privacidad’ como base legal. Esta certificación permitía que meta recibiera y tratase los datos personales de sus usuarios.

A la espera de lo que decidan el resto de tribunales y el pronunciamiento del Supervisor de Protección de Datos europeo, sobre la mesa habría diferentes soluciones a medio o largo plazo, como que las empresas de EE. UU. deban revisar el uso de los datos de sus usuarios europeos o lograr un nuevo tratado entre Europa y Estados Unidos para la transferencia de información.