El 2007 Steve Jobs anunció la nueva innovación de Apple: el iPhone, un 'smartphone' que eliminaba el teclado físico y gracias a su pantalla táctil, el usuario podía controlar la interfaz sólo con toques y gestos.
Aquello fue un paso importante para acabar con una de las barreras que separan el mundo virtual del real.
La propia Apple fue el gran motor que movió a la industria en esa dirección, con el término preferido por Steve Jobs: "la era Post-PC" un mundo en el que no teníamos que estar enganchados al ordenador, porque una tablet y un smartphone iban a ser capaces de cumplir las mismas funciones, de manera más fácil y simple.
Junto a ellos se sumaron Google con Android, el sistema operativo más usado del mundo y el que ha sido realmente capaz de conectar a todo el mundo a Internet, incluyendo en los países menos desarrollados; y por el camino, creando la mayor base de datos personales de la historia, para ofrecer servicios altamente personalizados para cada usuario.
Hizo falta una pandemia para que, a modo drástico, todo el mundo se diese cuenta de que aún necesitaba del uso de la tecnología para muchas cosas, como por ejemplo trabajar a distancia o conectar con sus seres queridos a través de Zoom o Microsoft Teams.
Por otro lado, el mundo del metaverso tiene como objetivo ser la unión definitiva entre el mundo real y el virtual, eliminando las barreras que hoy dificultan pasar de un lado a otro.
Aunque aún queda mucho para llegar a eso, pero tecnologías potenciadas en los últimos años, como la realidad virtual y la realidad aumentada, tienen prototipos y el potencial para hacer lo mismo en los siguientes años.