La inteligencia Artificial de OpenAI: DALL-E 2

A principios de este año, DALL-E 2 nos mostraba su enorme capacidad para generar imágenes a partir de cualquier texto y una notable mejora con respeto a la primera generación. Sin embargo, durante todos estos meses, esta inteligencia artificial de OpenAI ha tenido una importante limitación, ya que las condiciones de uso impedían que los investigadores que tienen acceso a ella pudieran compartir imágenes de rostros autogenerados.

Como recogen nuestros compañeros de Genbeta, DALL-E 2 ha sido capaz de generar rostros fotorrealistas desde un principio, pero los responsables del proyecto no permitían su circulación puertas afuera debido al riesgo de creación de deepfakes y contenido falso. Así que OpenAI ha implementado una serie de cambios para mejorar la seguridad de esta tecnología.

Para reducir los riesgos, OpenAI asegura que DALL-E 2 ahora impide que los investigadores puedan generar rostros fotorrealistas a partir de cualquier "cara realista". Además, la plataforma rechaza cualquier intento de generar rostros de celebridades y figuras públicas. Cabe señalar que anteriormente no se permitía generar rostros de figuras políticas destacadas, pero tras esta actualización, las limitaciones comprenden a cualquier personalidad famosa.

En todo momento hablamos de investigadores porque, a diferencia de DALL-E Mini, DALL-E 2 está actualmente en una fase cerrada de pruebas, por lo que aún no está disponible para el público en general. Incluso, quienes tienen acceso a esta tecnología todavía tienen ciertas limitaciones. No obstante, en las redes sociales se pueden encontrar numerosos ejemplos sobre su funcionamiento.

Detrás de DALLE-2 está GPT-3, un poderoso modelo de lenguaje presentado en 2020 capaz de generar diversos tipos de contenido a través de indicaciones escritas, y un modelo de "difusión", que comienza con un patrón de puntos aleatorios y lo altera gradualmente para generar una imagen cuando reconoce aspectos específicos.

En este campo también nos encontramos con otras propuestas prometedoras, como la recientemente presentada Parti de Google, que utiliza un modelo autorregresivo y permite entradas de texto más extensas.