El uso de ciborgs ya no es cosa de ciencia ficción, en los últimos años se han logrado avances en cuanto a las prótesis. Ya que cuentan con sensores, implantes y neuro tecnología que contribuyen a crear el funcionamiento correcto.
Hasta el momento, los ciborgs están diseñados para facilitar la calidad de vida o mejorar las capacidades de la parte orgánica de los humanos. Durante los años 70 cuando se planteó la fusión del cuerpo humano con las máquinas, de manera que se pueda crear un organismo perfecto.
Desde esa época comenzaron los intentos para lograr tal combinación, pero es con los avances en inteligencia artificial y nanotecnología cuando han logrado que haya avances significativos.
Los ciborgs cuentan con partes o tecnología que cumplen una determinada función. La prótesis es la parte artificial, la cual tiene el objetivo que reemplazar o extender las funciones corporales.
Los implantes, esta es la parte que cuenta con dispositivos electrónicos que se insertan dentro del cuerpo humano, en ella entran los microchips con tecnología RFID o NFC. Los sensores son los que buscan reforzar los sentidos o agregar nuevos a los usuarios. La neurotecnología, en este caso hace uso de componentes que contribuyen a mejorar las capacidades físicas, cognitivas y emocionales.
Uno de los primeros humanos en conseguir ser ciborg, fue el profesor de cibernética Kevin Warnick en el año 1998, el cual trató de hacer un experimento que consistía en la conexión
entre el cuerpo humano y un ordenador. Por lo que este se implantó un chip RFID en su brazo, buscando obtener una conexión entre el implante y su cuerpo.
El experimento fue un éxito, ya que logró conectar el sistema nervioso del brazo a internet, incluso pudo conseguir las respuestas del sensor y analizar la información. Neil Harbisson, el único y primer ciborg oficial, ha nacido con una enfermedad llamada Acromatopsia, esta no le permite ver los colores reales, solo puede ver en escala de grises, blancos y negros.
Pero para lograr ver colores este se implantó una antena en la nuca, la cual va a dar a su frente, con este sistema puede ver los colores en forma de sonidos desde su cerebro.
En el caso de España, está Manel de Aguas, considerado el ciborg español, ya que se ha implantado unas aletas para poder sentirse como un pez.