El sistema operativo Android es el más extendido en el mundo. Se calcula que ya hay más de 1.500 millones de dispositivos móviles que utilizan el programa de Google, algo que, además de ser una buena noticia para este gigante informático, también lo es para los hackers que pretenden colarse en tu móvil.
Era cosa de tiempo que los virus que tradicionalmente atacaban a nuestros ordenadores comenzaran a mudarse hacia nuestros smartphones y parece ser que éstos ya están preparados para tocarnos las narices. Buen ejemplo de ello es el “bug” que se ha descubierto recientemente, que pone en riesgo a 900 millones de dispositivos Android. Lo que significa que, si tienes un Android, puede que también esté en peligro.
¿Cómo se llega a infectar el móvil?
La manera más utilizada por los hackers para colarse en los smartphones es a través de aplicaciones maliciosas, unas app’s que crecen como la espuma a ritmo de 9.500 diarias. Pero lo más preocupante de todo no es el gran número de este tipo de aplicaciones que hay, sino la capacidad que han adquirido para entrar en el sistema de tu móvil sin ni tan siquiera que te las descargues. Lo hacen mediante correos electrónicos no deseados o cuando el usuario visita páginas web manipuladas.
Una vez dentro, las consecuencias suelen ser de timo “ransomware”, es decir, que te bloquean el sistema operativo y piden un rescate para recuperar los archivos que allí tienes guardados.
Ya lo ves, los cibercriminales lo tienen claro y se han pasado de los ordenadores a los teléfonos móviles para tratar de beneficiarse de aquello que tenemos más desprotegido. Lo primero que debes hacer para defenderte es utilizar un antivirus, pero también se ayudará realizar copias de seguridad periódicas, tener el sistema actualizado y no descargar app’s de tiendas no oficiales.
Si no tomas las medidas adecuadas hoy, puede que sea demasiado tarde mañana. Nuestros smartphones, ordenadores e impresoras tienen demasiada importancia en nuestro día a día como para que los tengamos desprotegidos. Por eso, en Soficat, nos sólo comercializamos equipos multifuncionales con un sistema de seguridad McAfee integrado que les da a nuestros clientes la tranquilidad que necesitan.