Las tarjetas SIM llevan años reduciendo su tamaño. Desde las primeras tarjetas que llegaron en los años 80 con el tamaño de una tarjeta de crédito hasta las eSIM totalmente programables de la actualidad.
Con la iSIM y la eSIM, cambiar de proveedor es, o será, mucho más fácil. La iSIM, es una tarjeta programable más pequeña que se integra en el propio procesador de un Smartphone y que está punto de llegar al mercado, pues ya han comenzado las primeras pruebas necesarias para verificar que su funcionamiento es óptimo.
Esta tecnología es la última evolución de la tecnología SIM en la que las eSIM están integradas en los dispositivos.
Al mando de estas primeras pruebas se encuentran Vodafone, Qualcomm Technologies y Thales; de las cuales Vodafone ya ofrece su conectividad. Sin embargo, la eSIM requiere un chip separado y con la iSIM esto ya no es necesario, eliminando la necesidad de un espacio asignado a la SIM.
La demostración de la prueba de concepto (POC) se ha llevado a cabo en Europa, ya que es una de las regiones de mayor penetración global de teléfonos inteligentes.
El POC demuestra la eficiencia de esta tecnología aprovechando las capacidades de red avanzadas de Vodafone. Para la prueba se utilizó un Samsung Galaxy Z Flip3 5G con tecnología de una plataforma móvil Snapdragon® 888 5G que cuenta con una unidad de procesamiento seguro.
Beneficios de la iSIM:
Simplifica y mejora el rendimiento del dispositivo al liberar el espacio que ocupaba.
Permite el aprovisionamiento remoto de SIM por parte del operador aprovechando la infraestructura eSIM existente.
Abre capacidades de conexión de servicios móviles a una gran cantidad de dispositivos que anteriormente no podían tener.