Pare entender un poco más del tema, necesitamos saber ¿qué son las NFT? Las siglas NFT significan Non –Fungible Token o token no fungible, donde el token viene a ser las unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocios como las criptomonedas y gracias al blockchain las propiedades que dispone se pueden almacenar y certificar la originalidad del activo como su propiedad.
Ya hay quien compara la actual situación con los NFTs con la explosión de la burbuja de las Initial Coin Offers (ICO) en 2018.
En aquel entonces el mercado de las criptomonedas se dio cuenta que estaba plagado de "manzanas podridas". Una problemática que claramente se refleja en los NFTs, donde desde ya hace meses hay muchos expertos apuntando que la mayoría no valen nada.
El dinero fluye demasiado rápido y sin sentido, asegura WhaleShark, uno de los grandes poseedores de NFTs. "La similitud es asombrosa", explica en referencia a la burbuja de las ICO.
El informe de Nansen que conocemos a través de Bloomberg , una empresa que conecta a los encargados de tomar decisiones a una dinámica red de información, personas e ideas. En el núcleo de esta red hay la capacidad de proporcionar datos, noticias y análisis a través de tecnología innovadora, de manera rápida y precisa a individuos y empresas, deja un dato demoledor: un tercio de los NFTs no vale nada y otro tercio de ellos se está comercializando por debajo del coste de acuñar los propios tokens. Es decir, más de la mitad de los NFTs actuales están fracasando lamentablemente. El estudio ha analizado 8.400 colecciones, para un total de 19,3 millones de NFTs individuales, basados en Ethereum y muchos de ellos comercializados en la plataforma OpenSea.
Pese a excepciones como CryptoPunk o Bored Ape, que sí han logrado hacerse un nombre propio, el resto de NFTs tiene un valor nulo o simplemente nunca han llegado a venderse.
El mercado de los NFTs vive de titulares puntuales, con inversiones como la de Madonna, Beckham o movimientos de gobiernos. Pero la realidad es que las ventas a 30 días han bajado un 40% respecto al mes anterior y en plataformas como OpenSea, el mayor mercado de NFTs, la bajada es del 67% en el último mes.
Si nos fijamos en las propias estadísticas, vemos que Bored Ape ha bajado un 67%, CryptoPunks un 59% y CyberBrokers un 42%. Del top 30 de proyectos NFT, únicamente Azuki ha sido rentable en el último mes. Todos los demás han caído considerablemente con porcentajes enormes.