La Unión Europea ha aprobado las nuevas reglas antimonopolio, (conjunto de normas aplicadas por el Gobierno de un Estado, que tienen como fin evitar el comportamiento anticompetitivo en el mercado. Pretenden evitar la aparición de monopolios que afecten a los consumidores con prácticas injustas) para las grandes tecnológicas propietarias de las principales plataformas de redes sociales e Internet.
Con esta legislación se pretende cambiar el modelo del negocio de gigantes digitales como Apple, Google o Meta, las Big Tech que han dominado el mercado en las dos últimas décadas.
"Acuerdo provisional con el @Europarl_EN sobre la Ley de Mercados Digitales. Un texto innovador y largamente esperado para garantizar la competencia leal en los mercados digitales".
Así anunciaba la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, lo que significa que las instituciones comunitarias han pactado el texto definitivo de la Ley de Mercados Digitales, que entrará en vigor en 2023 y que regula las tiendas de aplicaciones móviles, las búsquedas en Internet y restringe el uso que las Big Tech hacen de los datos personales.
Dentro de esta ley se contemplan varios aspectos, entre los que destaca el hecho de que los usuarios tendremos que tener la posibilidad de eliminar las aplicaciones móviles que una compañía haya instalado por defecto en los dispositivos, como el buscador Google Chrome en los teléfonos del sistema operativo Android.
Por otro lado, deberemos poder instalar una tienda de aplicaciones móviles distinta a la que ofrece la marca del dispositivo, es decir, los usuarios de Android podrán adquirir la App Store de Apple y viceversa.
Además, la normativa prohíbe a las empresas combinar los datos personales que adquieren de los usuarios a través de sus múltiples servicios -que Meta cruce la información que obtiene de su servicio de mensajería WhatsApp, a no ser que tengan un consentimiento expreso de los clientes.
Los gigantes de Internet no podrán favorecer sus propios productos en los servicios de búsqueda y estarán obligados a permitir que los usuarios adquieran bienes directamente desde las páginas web de otras empresas.