Nuevo índice de tendencias laborales

Según el 'Índice de Tendencias Laborales' de Microsoft, el 50% de los directivos encuestados afirma que su empresa impondrá de nuevo el trabajo presencial durante el próximo año. Y eso que el 86% de los empleados consideran que son igual o más productivos trabajando en formato híbrido.

Superada la crisis del coronavirus, las empresas españolas han vuelto a lo que solían, el presencialismo, y si el trabajo en remoto deja de ser tendencia significa también que el trabajo híbrido tiene sus días contados.

Según el estudio, la duración de la jornada laboral se ha incrementado también en 46 minutos. Además, el trabajo fuera del horario y en fin de semana ha crecido un 28% y un 14%, respectivamente.

En este sentido, el 49% se plantea cambiar a un trabajo en remoto o híbrido de cara al próximo año, frente al 52% global. Ante esta situación, la empresa de software recomienda en su informe que las oficinas “tengan sentido".

Al respecto, el 60% de los directivos en España cree que los comités directivos de sus empresas no están alineados con las expectativas de los empleados, frente al 54% mundial. Los jóvenes quieren cambiar de trabajo ya que el 79% asegura que no tiene la influencia o recursos suficientes para poder hacer cambios en su equipo con el fin de adaptarse a la nueva realidad híbrida, una cifra que a nivel mundial es del 74%.

El 54% de los empleados de la generación Z y los millennial de España están considerando un cambio de empleo durante el próximo año, porcentaje muy similar a nivel global con un 52%, debido a que los empleados tienen nuevas prioridades, según el informe de Microsoft.

Por tanto, ahora, el principal reto que tienen por delante todas las organizaciones es responder a las nuevas y grandes expectativas de los empleados y, al mismo tiempo, alinearlas con los planes de empresa, ya que, según los datos, las formas de trabajar que se esperan y las normas de las compañías se encuentran en dos puntos diferentes.