Plataforma DGT, la nueva aplicación de tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) está desarrollando la herramienta de control definitiva. Con la plataforma DGT 3.0 sabrá de forma exacta y en tiempo real tu localización, velocidad y maniobras al volante, aprovechando los sistemas de localización y diagnóstico de los coches modernos conectados a la nube. La DGT asegura que no lo hace para controlar al usuario sino al tráfico, pero es imposible saber si en un futuro este sistema sustituirá a los radares, agentes de circulación y Pegasus, para poder poner multas a distancia.

A través de una nueva licitación de 3,3 millones de euros para el Mantenimiento y Servicios de la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0, se optimizará esta tecnología para que la DGT pueda tener controlado en todo momento el estado del tráfico en las carreteras a través de la información que le envía cada vehículo.

Ya existen aplicaciones de conducción como Waze, Mapas o Google Maps, con las que puede saberse el estado del tráfico en las carreteras a través de la información particular de cada usuario. Éstas nos avisan de atascos, y también nos indican si ha habido un accidente o si existe algún tipo de incidente en la carretera que pueda ponernos en peligro. Y ésta es exactamente la información que quiere tener la DGT con su plataforma, con el objetivo de ayudar a los conductores a viajar de una forma más segura. Pero con la gran diferencia de que las aplicaciones que tenemos en nuestro coche sirven también para poder librarnos de una multa, y la de la DGT puede servir para todo lo contrario.

La Dirección General de Tráfico dice que quiere vigilar las carreteras y no a los conductores. Es decir, que no pretende utilizar nuestra información para multarnos, sino mejorar las condiciones del tráfico y la seguridad en las carreteras. Pero nadie nos asegura que con el tiempo utilicen sistemas como el GPS del coche con el que saben nuestra velocidad en tiempo real, los sistemas de diagnóstico de accidentes para ver si hemos realizado un frenazo de emergencia, o incluso los warning para saber si nos hemos detenido en un sitio ilegal, para poder ponernos una multa a distancia. Estar conectados es una gran ventaja a escala particular, pero con el tiempo y como se ha demostrado ya en multitud de dispositivos, hace que las autoridades nos tengan controlados en todo momento, y sólo hará falta un cambio legislativo para que puedan sancionarnos con la información que el coche les transmite a través de la nube.