Privacidad y seguridad de datos, el mayor reto para las empresas financieras

La amenaza existe y el objetivo está claro: evitar el fraude. Importantes compañías de los sectores de banca, servicios financieros y seguros han participado en un estudio de Forrester Consulting para Xerox que deja claro que las empresas se están poniendo las pilas en el Big Data con el objetivo de eludir el desfalco.

Se trata de incrementar el uso de iniciativas que son resultado de un conjunto de metodologías, procesos, arquitecturas y tecnologías que necesitan de hardware, algoritmos, conocimientos y procesos específicos para controlar el amplio volumen, velocidad y variedad de los datos y obtener más valor.

Prácticamente la mitad (48%) de los encargados de tomar decisiones de negocio y TI (Tecnologías de Información) en el sector financiero aseguran que durante los próximos 12 meses van a tener en cuenta el histórico de datos de sus clientes para identificar y resolver comportamientos irregulares. Y es que, tal y como reconoce un 44% de las empresas del sector consultadas, la seguridad y privacidad de los datos es su principal reto para los próximos dos años.

Los datos financieros de los clientes son material sensible que no se pueden poner en juego, y es por eso que muchas compañías se han dado cuenta de la necesidad de invertir en infraestructuras tecnológicas que les den la opción de explorar información exclusiva de los clientes y identificar patrones de comportamiento.

Este informe para Xerox sobre cómo las empresas europeas están abordando el fenómeno del Big Data se ha llevado a cabo a través de entrevistas a 330 altos ejecutivos del sector financiero.