¿Qué es VPN y GPN?

¿Alguna vez has escuchado los términos “VPN” y/o “GPN”?. Te explicamos que son estas siglas y como utilizarlas.

Son dos conceptos y palabras similares ya que en ambos casos estamos hablando de determinados servicios de conexión de red. Pero por su uso y funcionalidad, resulta conveniente saber diferenciarlos entre sí.

Sin duda, las VPN “Virtual Private Network” son mucho más conocidas, y probablemente hayas recurrido a una en algún momento.

Una VPN es una tecnología de red que permite una extensión segura de la red de área local que durante mucho tiempo, su uso principal fue conectar a oficinas, sobretodo en el ámbito empresarial o usuarios, a otros puntos manteniendo toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada.

Su utilidad más frecuente, consiste en usarlo para evitar la vigilancia de nuestras comunicaciones, ya sea por ciberdelincuentes o por las autoridades.

Sin embargo, la misión de las GPN “Gamers Private Network” es muy distinta ya da pistas sobre la misma: conectándonos a una no estaremos anonimizando ni cifrando nuestra conexión, sino priorizando la velocidad entre nuestro router y el servidor del videojuego online al que estemos accediendo en ese momento. De hecho, algunos servicios GPN incluso detectan automáticamente a qué videojuego estamos jugando y proceden a enrutarlo automáticamente.

Pese a esta separación entre VPN y GPN, es relativamente habitual que los proveedores de herramientas VPN ofrezcan igualmente servicios GPN, muchas veces integrándolos en la misma app.

Ventajas VPN:


 Funciona en todas las aplicaciones
 Se conecta y desconecta fácilmente
 Falseo de tu ubicación
 Tu proveedor desconoce a qué te dedicas en internet.

Ventajas GPN:


 Aumenta la velocidad y calidad de los juegos
 Disminuye el tiempo del ping y log
 Reduce la fluctuación y pérdida de paquetes
 Fácil de configurar