En la actualidad hay muchos aspectos de la exploración espacial que están automatizados, pero algunas misiones pueden resultar peligrosas para el ser humano.
Las agencias espaciales de distintos países se han propuesto diseñar una serie de robots espaciales con el objetivo de descubrir los misterios del universo, de esta manera, tampoco
ponen en riesgo las vidas de las personas.
Estos dispositivos son sistemas electrónicos integrados con control automático que ayudan y sustituyen a los seres humanos en determinadas misiones espaciales. Son capaces de realizar movimientos complejos con alta precisión, tienen flexibilidad y están diseñados para soportar las condiciones fuera de la Tierra.
Según su funcionalidad y características, se pueden clasificar por distintas categorías:
- Robots internos los cuales automatizan los experimentos realizados dentro de la estación espacial.
- Robots humanoides de apoyo, que pueden ser brazos manipuladores o androides que realizan las tareas diarias de los astronautas.
- Robots de exploración, tienen un grado de autonomía para aterrizar dentro de naves especiales, asimismo, poseen instrumentos científicos.
Japón ha puesto en marcha varios proyectos para sustituir a los astronautas por robots espaciales. El objetivo de Gitai (empresa nipona) consiste en crear androides autónomos que sean controlables desde la Tierra mientras están en órbita.
La idea surge por el elevado coste de enviar un astronauta al espacio, teniendo en cuenta que si se realiza la sustitución, el presupuesto se reduciría un 90%.
Los robots podrían ser máquinas de apoyo en misiones tripuladas, los técnicos tendrían la facilidad de dirigirlos desde una estación control y realizarían investigaciones bajo la supervisión humana.