Samsung y la creación de sus nuevas fábricas de chips

En medio de una escasez global de chips utilizados en teléfonos, automóviles y otros dispositivos móviles, Samsung planea construir una fábrica de semiconductores con un valor de 17.000 millones de dólares a las afueras de Austin, Texas y que generará 2000 puestos de trabajo.

Samsung indicó que las obras comenzarán en el primer semestre de 2022 y se tiene planeado que la fábrica inicie las operaciones en la segunda mitad de 2024.

La escasez de chips se ha convertido en un importante obstáculo comercial como en una grave preocupación para la seguridad nacional de los Estados Unidos pues la falta de suministros de semiconductores desatada por confinamientos relacionados con la pandemia, ha afectado la producción de nuevos vehículos y dispositivos electrónicos durante más de un año.

También han surgido nuevas dudas sobre la seguridad nacional toda vez que muchas compañías estadounidenses dependen de chips producidos en el extranjero.

Muchos de los fabricantes de semiconductores están expandiendo sus operaciones de manufactura, que actualmente se concentran en Asia, en respuesta a la escasez, la cual ha afectado a sectores que van desde el automotriz hasta los videojuegos.

De manera genérica, Samsung ha afirmado que la nueva factoría fabricará productos que se utilizan en dispositivos móviles, 5G, informática de alto rendimiento e inteligencia artificial.

No obstante, resulta evidente que la producción de la planta se adaptará a las necesidades concretas del mercado, así como a la demanda por parte de sus clientes. Algo que resultará complejo si la actual escasez de chips llega a prolongarse hasta dicho año. Esto no parece probable, vistas las expectativas de algunas empresas, que apuntan a 2023 como el año de la  recuperación, pero que todavía no hay nada seguro al respecto.