Talento en el sector de ciberseguridad

Los resultados del ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’ reflejan el estado actual del sector, además, el documento se ha presentado en Mobile World Congress.

Según informa Leonoticias, señalan que ambas entidades están trabajando juntas para promover la inserción laboral de profesionales en el sector de la ciberseguridad, bajo el objetivo de generar un espacio adecuado que favorezca la investigación e innovación.

Durante 2021, hubo una brecha de talento en el sector de 24.119 trabajadores. La falta de personal provoca que las empresas cubran las vacantes con talento recliclado, a pesar de que algunos empleados reciben formación para despeñar las funciones requeridas.

Otra de las causas que provoca la poca demanda es la rotación en los departamentos debido a las subidas de sueldo en otros puestos de trabajo.

Si hablamos de las ofertas, la cifra de profesionales que buscaban empleo en ciberseguridad durante 2021 fue de 39.072 personas, teniendo en cuenta que llegará hasta los 42.000 en 2024.

El organismo ObservaCiber creado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) estima que se necesitan más de 63.000 empleos, un número que aumentará hasta los 83.000 en 2024.

Los objetivos que se persiguen en este informe son: identificar las buenas prácticas internacionales de gestión de talento en ciberseguridad; cuantificar y segmentar la fuerza laboral actual de profesionales en el sector y la demanda existente en nuestro país; caracterizar la fuerza laboral requerida y estimar la brecha actual de España; definir los escenarios de intervención para cada tipología de profesionales.

Durante la elaboración del diagnóstico del talento de ciberseguridad en España ha quedado en evidencia que el ecosistema de ciberseguridad refleja una gran experiencia y profesionalización, además de un alto compromiso en lograr que España se posicione como un país líder en esta materia.