¿Te imaginas ser protagonista de la próxima revolución industrial?

Nuestra forma de vivir ha dado un salto cualitativo hacia el futuro, todo lo que nos rodea esta conectado, personas, datos, máquinas y ahora ese salto también lo ha dado la industria. Una nueva idea de comunicación global con nuevos profesionales, especializados en robótica colaborativa, realidad aumentada, big data, impresión 3D, visión artificial…

 

Como en todos los cambios, la supervivencia se fundamenta en la capacidad de adaptación al cambio. Hoy en día una nueva revolución industrial, llamada “Industria 4.0”. Este concepto, nace en Alemania con el objetivo de eliminar el trabajo repetitivo y poder ser substituido por técnicas de inteligencia artificial.

 

Esta revolución está marcada por la aparición de nuevas tecnologías, estas organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades para invertirse en ellas. Si las empresas no comprenden los cambios y oportunidades que trae consigo la “Industria 4.0”, corren el riesgo de perder cuota de mercado.

 

Esta nueva forma de concebir la industria cuenta características novedosas. 

Si al principio fue la máquina de vapor, en segundo lugar tenemos a la electricidad y a finales del siglo XX la informática, hoy se da una importancia capital al desarrollo de Internet y digitalización como catalizador.

 

Para los líderes tradicionales, acostumbrados a los datos y las comunicaciones lineales, el cambio que supone esta nueva revolución industrial es básicamente en la transformación del mundo físico a digital. Se captura la información del mundo físico y se crea un registro digital de la misma.

 

También puede pasar de digital a digital, ya que en este caso, la información se comparte y se interpreta para descubrir información relevante. Para acabar, hay un ultimo cambio más, el del mundo digital al físico, que simplemente sirve para traducir las decisiones del mundo digital a datos efectivos. En conclusión, se produce una unión entre el mundo virtual y real.

 

La “industria 4.0”, tiene múltiples niveles, específicamente tres, los ecosistemas, además del cambio en el que las empresas operan y en la producción de bienes, la Industria afecta a todos los agentes por igual. Estas tecnologías, permiten interacciones entre cada punto de una red. Aparte de ello, también tenemos a la organización, ya que la capacidad de ajustarse y aprender de los datos en tiempo real puede hacer que las organizaciones sean más receptivas, proactivas y predictivas. Asimismo, permite a la organización reducir sus riesgos en materia de productividad. Y en el ultimo nivel trata de que tenemos al individuo que puede significar diferentes cosas para cada uno.