¿Tienes cuentas sin usar?

Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.

Para acceder a todo tipo de red social, cada usuario debe crear su propia cuenta, para así poder visualizar todo aquel contenido que desee en ese instante. El problema, es que tenemos muchas cuentas sin usar, olvidadas, la cual cosa, se pueden convertir en una gran amenaza de ciberseguridad muy peligrosa, así que es conveniente recordarlas, recuperar sus contraseñas y eliminarlas.

Seguramente, cuando hayas dejado de usar esa cuenta, el servicio se quede desfasado en cuanto a seguridad, así que es más fácil que los hackers encuentren una brecha y gracias a ello, puedan robar datos de cada usuario. Y si da la casualidad de que la contraseña que te han robado la utilizas en cuentas activas, los atacantes podrían invadírtelas antes de que tengas tiempo para poder reaccionar.

Lo primero de todo que debemos hacer para que esto no suceda es, sencillamente encontrar aquellas cuentas olvidadas. ¿Cómo?, pues bien, internet te otorga una serie de herramientas que almacenan toda la información por ti, en caso de no acordarte de cuentas abandonadas. Primero, acude a los navegadores web que uses más a menudo. Casi todos ellos, almacenan automáticamente tus nombres de usuario y contraseñas cuando inicias sesión en alguna web.

Aparte de ello, existen muchas páginas que te avisan si tus contraseñas han sido hackeadas. Pero como segunda opción, también puedes entrar en páginas como “Haveibeenpwned o Checkusernames.com”, ya que contrastan toda la información introducida con las brechas de ciberseguridad más importantes y críticas. Si tu contraseña ya no es segura, te avisará.

El siguiente paso es recuperar las contraseñas perdidas, ya que no permiten acceder a esas cuentas sin acordarse de las contraseñas. Si has usado tu navegador o gestor de contraseñas, las habrán recordado por ti, así que te será de gran utilidad para poder acceder de nuevo. En el caso de no recordar nada, tendrás que acudir a la opción de “recuperar tu contraseña”. Esto solo funcionará si aún existe la cuenta de email utilizada en su día.

Para finalizar, toca realizar el proceso de eliminación de cada una de las cuentas olvidadas. Para ello, debemos ir una a una eliminándolas a la vieja usanza. Estos tres requisitos, son los que debemos seguir para que no puedan acceder, ni disponer de nuestros datos personales.