Tinta Viva: El novedoso sistema para impresiones en 3D

Un grupo de investigadores de Estados Unidos están trabajando en una tinta microbiana basados en la bacteria Escherichia Coli, que modificada genéticamente, genera un material ‘vivo’ o gelatinoso. Para generar esta tinta microbiana han creado dos polímeros proteicos llamadas como “nanofibras de curli”. Dichas nanofibras generan una especie de gel elástico que se puede emplear a modo de tinta para impresiones en 3D.

Los investigadores emplean las fibras de curli porque ofrecen un material atractivo a los ingenieros. Además, el equipo de Joshi ha intentado mezclar la tinta con otros microbios modificados genéticamente con el objetivo de otorgar a los materiales 3D unos fines concretos.

Los primeros resultados que llevaron a cabo fueron en noviembre del 2021, un artículo publicado en Nature Communications informó que produjeron un material gelatinoso con el que han impreso formas como el de círculos, una caja, una cuadrícula, un cono y atributos médicos; los resultaron fueron satisfactorios.

Según los investigadores, este tipo de proyectos, que aún se encuentran en etapa de desarrollo, permitiría crear un material que actúe como los seres vivos, cuya piel se puede curar a sí mismo.

Esta tinta microbiana podría convertirse en un material de construcción más ecológico y renovable para el futuro e incluso se podrían desarrollar dispositivos médicos.

De esta manera, la capacidad de control de estas tintas basadas en bacterias permitiría crear edificios que pueden reparar sus grietas de forma autónoma, impulsar la creación de  materiales impresos en 3D con capacidad para liberar dosis de medicamentos para tratamientos a medida contra el cáncer o elaborar materiales de construcción más ecológicos y sustentables.