Una nueva ley europea de chips llegará en 2022

Europa prepara una ley para impulsar un ecosistema de chips que garantice el suministro de piezas indispensables en la digitalización, así como depender menos de potencias extranjeras como China. 


La presidenta de la Comisión Europea ha anunciado este miércoles una nueva Ley de Semiconductores. Así lo ha explicado Von der Leyen en el Debate del Estado de la Unión que se celebra el miércoles en el Parlamento Europeo. "Lo digital es el punto clave del que depende todo y los estados miembros comparten esta visión.”


Hace unas semanas, ella anunció durante su discurso en el Debate del Estado de la Unión el pasado 15 de septiembre la ‘European Chips Act’, destinada a desarrollar la industria de semiconductores de Europa, haciendo a así a este territorio menos dependiente de las cadenas de suministro internacionales. “No hay digitalización” sin ellos, dijo entonces, subrayando que hacen “que todo funcione”, “desde teléfonos inteligentes a motos eléctricas, trenes y fábricas inteligentes enteras.


Así, la ley de chips de la UE es una respuesta a la escasez actual de semiconductores en la fabricación, que muestra la necesidad de reducir las dependencias estratégicas y fortalecer la seguridad del suministro y la aceleración del apoyo a la innovación y las capacidades en relación con los semiconductores en todo el mundo.


Dependemos ahora mismo de chips fabricados en muchos casos por Asia como hemos comentado con anterioridad. No es una cuestión de competitividad sino que es una cuestión de soberanía tecnológica, este es el mensaje el cual la presidenta de la Comisión Europea destacaba. Aparte de ello, la fecha está prevista para el tercer trimestre de 2022.