Este inicio de curso escolar está siendo muy peculiar, se debate si en los centros de trabajo, sea del sector que sea, pueden obligar a sus trabajadores a que tengan puesta la dosis completa de la vacuna del covid-19.
Este debate lo tienen los países vecinos como Francia, Italia, Reino Unido y Grecia por mencionar algunos de ellos, en España, de momento, aunque las noticias de los medios de comunicación nos hagan pensar que también hay una polémica en las calles, lo cierto es que al ser uno de los países con mayor densidad de personas con la vacuna inoculada, no tenemos una opinión formada.
Lo que sí que ha habido, es la petición de algunas comunidades autónomas a plantearse la obligatoriedad de vacunar a ciertos sectores de la población como los sanitarios y algunos funcionarios, a lo que de momento Sanidad se ha negado y da como alternativa realizar PCRs obligatorias cada semana para quien aún no esté vacunado y trabaje en centros de mayores y residencias.
La vacunación en España, aunque comenzó lenta y torpe, ha ido escalando posiciones pasando por muy mucho a otros países que iniciaron la vacunación muy organizada, pero que se han visto muy rezagados frente a los ya más del 75% de vacunación con pauta completa de España, todo un logro, si bien conocemos los datos a nivel mundial, donde la media es tan solo del 30% de inmunidad.
Y es precisamente donde está el debate, ¿porque ciudadanos de otros países rechazan inocularse?, si entendemos que la covid-19 puede llegar a matarnos, hayamos o no tenido enfermedades previas, ¿Qué les hace desconfiar para no inyectársela?.
Entendamos primero que es una vacuna. Una vacuna, consiste en una sustancia compuesta por una suspensión de microorganismos atenuados que se introducen en el organismo para prevenir y tratar determinadas enfermedades, una de ellas la del Covid-19, pero evidentemente este contexto, se puede aplicar a cualquier otra vacuna. Por tanto, en realidad, lo que hacen las vacunas es engañar a nuestro organismo, concretamente al sistema inmunológico, haciéndole pensar que está siendo atacado por un agente infeccioso.
Y como cualquier otro virus, la principal preocupación es la transmutación de este. La Covid-19 ya ha tenido muchas variantes, entre las cuales aparecen Alfa, Beta, Gamma y Delta.
La variante Delta, es una que proviene de la India y a diferencia de Alfa, Beta y Gamma, muestra una sintomatología distinta a las demás. Una de las variantes es la secreción nasal y que esta no produce la manifestación de la tos seca. Esta versión del virus, es contagiosa sobretodo para la población joven, dado que son los últimos en recibir la vacunación y menos propensos a llevar mascarilla.