La transformación digital de los entornos de impresión

La mayoría de las organizaciones de usuarios finales esperan que la impresión conserve un papel importante en el apoyo a su negocio hasta 2025. Esta una de las conclusiones del estudio Quocirca Print 2025, que adelanta datos significativos sobre cómo está previsto que evolucione la imparable transformación digital de los entornos de impresión. La industria está preparada para este cambio, e incluso es optimista sobre su futuro, aunque también es consciente que tendrá que afrontar cambios profundos en la estructura empresarial, la cultura y la innovación.

La digitalización no tiene freno y las organizaciones esperan que la captura de documentos y el flujo de trabajo, las herramientas de colaboración y el teléfono móvil reduzcan la impresión para el año 2025. En este contexto, ¿pueden las impresoras, escáneres y fotocopiadoras participar en esta transformación digital? Sí, si somos capaces de extraer de ellas la información adecuada, es decir, datos que nos muestren cómo reducir gastos, mejorar la productividad y dirigir un negocio sostenible.

La evolución tecnológica de estos dispositivos puede contribuir a mejorar aspectos clave de un negocio en materia de seguridad, experiencia del cliente, oficina digital, innovación, productividad, sostenibilidad y cumplimiento normativo. También nos pueden proporcionar información de mucho valor para llevar a cabo la mencionada transformación digital. Para la obtención de esta información deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Analizar el entorno de impresión digital para poner en práctica iniciativas de ahorro.
  2. Convertir los datos en información útil gracias a paneles de control y herramientas de visualización que nos proporcionará nuestro proveedor de MPS.
  3. Centrarse primero en los aspectos con margen de mejora, especialmente aquellos en los que esa mejora pueda medirse.
  4. Utilizar los datos para garantizar mejoras graduales y constantes. Todo pequeño ajuste puede crear un flujo imparable de mejoras continuas.

Para la realización de todos estos procesos de recopilación de datos y análisis procedente de los dispositivos de impresión conectados, los servicios de impresión gestionados (MPS) de Xerox y Soficat tienen un papel determinante, ya que facilitarán enormemente esta tarea. El análisis es un componente clave de las revisiones de negocio estratégicas efectivas que los proveedores de MPS llevan a cabo para ayudar a sus clientes a seguir impulsando mejoras en los costes y la eficiencia.

Asimismo, para superar esta transformación digital con éxito, Xerox tiene a su disposición el Manual para la transformación de papel a digital. Se trata de una guía práctica que nos permitirá reducir el gasto innecesario, mejorar los procesos y cambiar la forma de trabajar con los documentos.