El mes de mayo de 2018 entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD en castellano o GDPR en inglés) a nivel europeo. Esta ley contempla importantes sanciones económicas para las empresas que la incumplan, por lo que es de suma importancia conocerla.
¿En qué consiste esta nueva normativa? Para empezar, hay que saber que se aplica a cualquier empresa que recopile, procese, almacene o utilice datos de personas físicas de la Unión Europea. Así, la industria gráfica también está afectada por ella y, por ejemplo, las compañías que realicen impresión transaccional y mailings, imprentas y empresas de artes gráficas deben cumplirla.
Las empresas del sector de la impresión pueden estar clasificadas como controladores de datos o como procesador de datos de un tercero. En ambos casos, las organizaciones deben nombrar a un responsable de protección de datos que se encargue del control del cumplimiento del GDPD, el asesoramiento e información a la empresa y a sus empleados, y de ser el contacto para las autoridades supervisoras y las personas cuyos datos se procesan.
Las compañías deben mantener registros de las actividades de tratamiento de datos y ponerlos a disposición de las autoridades supervisoras si lo solicitan. La nueva ley de protección de datos refuerza los derechos individuales, que incluyen algunos como el de ser informado, la portabilidad de los datos y el de ser borrado (o "derecho al olvido").
Para evitar las multas y cumplir el reglamento, la industria gráfica deberá mantener unos estándares de seguridad incluso más elevados que hasta ahora. Las imprentas tendrán que aplicar las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar un nivel de seguridad acorde al riesgo existente. Además, dado que las actuales impresoras y dispositivos inteligentes deben garantizar la protección de los datos personales, éstos requieren un enfoque de seguridad de múltiples capas, como ocurre en el caso de los equipos Xerox.
La nueva ley puede favorecer que los usuarios requieran un proveedor integral que se encargue de todos los procesos en la gestión de datos. De esta forma es posible controlar mejor el cumplimiento de la misma. En este sentido, el trabajo con partners de primer orden como Xerox y Soficat es siempre una garantía de seguridad y tranquilidad para cualquier empresa.