Aunque a menudo se relaciona el networking con en el mundo empresarial y la captación de clientes, lo cierto es que se trata también es una herramienta tremendamente eficaz para el desarrollo profesional de uno mismo. Hoy en día, el networking es esencial, por ejemplo, para encontrar un trabajo acorde a tus aspiraciones, para adquirir habilidades y poder desarrollar una idea que quieres poner en marcha, o simplemente para poder dar a conocer un nuevo proyecto o empresa entre personas del sector.
Pero, ¿qué es el networking? El networking consiste básicamente en la creación de una red de contactos profesionales para gestionar más eficazmente tu marca personal o la marca de tu proyecto o empresa. Las empresas valoran enormemente la red de contactos de una persona. Un ejemplo claro es el hecho de que sólo un 20% de trabajos se ofertan en portales de empleo. ¿Cómo se contrata el otro 80%? A través de contactos.
Los contactos se pueden hacer de muchas maneras: en eventos, ferias del sector, espacios de coworking e incluso pueden ser conocidos con los que compartamos intereses profesionales. También se puede hacer networking vía online. En este caso suele realizarse a través de redes sociales orientadas a profesionales y negocios como LinkedIn o Xing. Soficat y Xerox apuestan por el networking, y por este motivo están presentes en LinkedIn, la mayor red de contactos profesionales que existe actualmente en la red. Del mismo modo, participan habitualmente en ferias y eventos para dar a conocer sus productos y estar en contacto con otros agentes del sector.
LinkedIn es posiblemente la herramienta más eficaz para hacer networking, ya que multiplica las posibilidades de acceder a la persona adecuada. De esta manera, por cada 100 contactos de primer grado –contactos directos– tenemos 10.000 contactos de segundo grado –contactos de tus contactos– y un millón de contactos de tercer grado. Las oportunidades son infinitas.