La tecnología ha transformado la educación: las pizarras han dejado paso a las pantallas, los libros se han sustituido por los vídeos y las clases ya no se dan en aulas. La enseñanza virtual y las plataformas e-learning cada vez copan un mayor porcentaje de los cursos y carreras existentes, y los alumnos disfrutan de las ventajas que estos aportan: horarios flexibles y movilidad total son algunas de las más apreciadas.
Pero no todo son beneficios en la educación 2.0. La infinita oferta de contenido que existe en la red hace que se muy difícil que los estudiantes den con la información clave para su aprendizaje. Basta con hacer una búsqueda en Youtube para perderse un mar de información inacabable que complica mucho la tarea educativa.
Por este motivo, en su afán para hacer el mundo más sencillo y solucionar la manera en que la gente aprende, Xerox ha lanzado una tecnología de análisis de datos que facilita la búsqueda de contenido educativo y permite adaptar el temario a las necesidades de un estudiante en particular.
Esta tecnología emplea las técnicas de visión artificial y el análisis multimedia para conseguir organizar las incontables horas de vídeos docentes que existen en las plataformas educativas. Pero, ¿cómo funciona esta herramienta? Nos lo explica Manish Gupta, vicepresidente y director del Centro de Investigación de Xerox en la India: “Al combinar automáticamente lo escrito, lo hablado y el contenido complementario, estos métodos convierten los vídeos en los libros de textos de la siguiente generación. Estamos también implementando máquinas de aprendizaje para adaptar la experiencia a cada tipo de estudiante”.
Gracias a esta innovación, ha sido posible que la plataforma de e-learning Impartus podrá llegar a millones de estudiantes de manera personalizada, ofreciéndoles cursos que se adaptan a sus niveles educativos y que les ayudan de manera práctica en su estudio.
El presente, pero sobre todo el futuro de la educación pasa por las plataformas e-learning, y gracias a Xerox, esta será más fácil y accesible para estudiantes de todo el mundo.