¿Quién inventó las ventanas del ordenador? ¿Apple? ¿Microsoft? ¿Quién copió a quién? Se ha escrito mucho sobre quién fue el verdadero precursor de la interfaz gráfica, pero la realidad es que ni Steve Jobs ni Bill Gates pueden colgarse esa medalla. La primera computadora que utilizó la metáfora de escritorio y una interfaz gráfica de usuario fue el Xerox Alto, en 1973.
Xerox Alto fue desarrollado por el Centro de Investigación de Xerox Palo Alto (PARC) a principios de los años 70 e incluía muchas de las características que tiene cualquier ordenador actual: cursor, iconos, menús, ventanas y pantallas. Una década después, un tal Steve Jobs, que años atrás había quedado fascinado por el sistema operativo que reunía todo aquello -el SmallTalk- lanzó la primera computadora que utilizaba esas ventanas, Lisa.
Sobre lo que vino después han corrido ríos de tinta y mucha palabrería. Nos lo recuerda Mar Abad en un artículo en Yorokubu: “Hay tantas versiones del pasado de la informática como versiones de sistemas operativos”.
En cualquier caso, Xerox revolucionó la historia al crear aquel escritorio mágico dispuesto en menús, iconos y ventanas independientes. Las unidades prefabricadas de Xerox Alto, sin embargo, sólo fueron usadas en las oficinas de Xerox. No fue hasta ocho años más tarde, en 1981, cuando la empresa norteamericana comercializó el primer ordenador con interfaz gráfica, el Xerox Star.
Microsoft y Apple contrataron años más tarde a personal de Xerox PARC para desarrollar sus propios equipos. Gracias a ellos salieron a la luz los primeros Mac y Windows.