Hace algunos años, apareció una noticia que me llamó mi atención y hoy me gustaría rescatar.
¿Qué fue de esa idea de Xerox?
Se estima que más del 45% de los correos electrónicos, borradores y otros documentos que imprimimos en las oficinas, no suelen almacenarse.
Unos investigadores del laboratorio de Xerox en Toronto (Canadá), crearon un papel reutilizable, es decir, se podía imprimir infinidad de veces ya que el contenido se podía borrar pasadas entre 16 y 24 horas de haberse impreso.
La impresora, como el papel, no utilizaba tóner, sólo luz ultravioleta. La impresión temporal se basaba en la técnica fotocromática, similar a la de algunas gafas de sol que se oscurecen y aclaran según la luz que reciben.
"El papel tiene un compuesto fotocromático que cambia al recibir la luz ultravioleta de un estado claro a otro coloreado ", explica Smith en el centro de Investigación y Desarrollo de Xerox en Grenoble (Francia).
El texto también se podía borrar inmediatamente calentando el papel. Una vez eliminado, el contenido era irrecuperable, no se podía recuperar como si fuera un disco duro.
Pero y que fue de ese invento, de momento sabemos que se aparcó esa idea y nunca llegó a comercializarse.
Lo que sí comercializó Xerox con cierto éxito, y que hoy en día sigue vigente, es el software infraredMark, capaz de imprimir mediante tinta convencional textos y gráficos sólo visibles con luz infrarroja.
Este sistema se utiliza para evitar la clonación de entradas de conciertos, eventos, documentos oficinales u otros que requieran proteger documentos confidenciales.