El renting es un contrato de alquiler a corto o largo plazo que se suele aplicar para el usufructo de bienes que sufren una rápida depreciación. Se trata pues de alquilar un bien a cambio de uno cuota fija para sacarle un rendimiento durante un tiempo determinado. Es decir, se paga por su uso. Una vez finaliza el plazo establecido, la empresa que ofrece el servicio da la oportunidad de realizar otro renting. De este modo, el cliente cuenta siempre con un producto nuevo y actualizado a los avances del mercado.
Esta forma de alquiler se utiliza mucho en el mundo de los equipos multifuncionales, ya que permite disfrutar de los últimos modelos de impresoras sin la necesidad de hacer una fuerte inversión inicial. Así, la empresa sólo paga una pequeña cantidad mensual por hacer uso del equipo durante un periodo que dura entre uno y cinco años.
Servicio de mantenimiento integral de los equipos
Además, en Soficat llevamos a cabo contratos de renting que van asociados a un mantenimiento del equipo multifuncional. Este servicio incluye la mano de obra, el tóner, los recambios, las piezas, la instalación y los traslados técnicos, de manera que el cliente no se tiene que preocupar por nada más que por utilizar la impresora. Dicho mantenimiento no está incluido en la cuota de renting y se aplica a través de un sistema de coste por copia.
Otra ventaja del renting es que los pagos por renting se consideran un gasto, por lo que son deducibles. En el caso de las empresas, éstas pueden deducirse el 100% del IVA soportado, mientras que los autónomos tienen derecho a deducirse el 50% del gasto en IVA de las cuotas del renting.
Existe otro tipo de alquiler llamado leasing muy parecido al renting. Sin embargo, diferencia del Leasing, el renting no es un producto financiero reconocido por el Banco de España y sus condiciones son mucho más sencillas a nivel contable. Así pues, cualquier particular, autónomo o empresa puede realizar un renting siguiendo unos sencillos pasos.
En definitiva, con el renting de equipos multifuncionales las empresas pagan una cómoda cuota por el uso de los equipos y gracias al servicio de mantenimiento no se tienen que preocupar por nada más que por utilizar la impresora Xerox según sus necesidades.