Desde hace unos meses, hemos comenzado a trabajar con Big Data, esta técnica nos ayuda a tomar decisiones más coherentes y realistas sobre las necesidades que tienen nuestros clientes.
Vayamos por partes, ¿qué es Big Data?, y ¿cómo esto nos ayuda?
El Big Data es un conjunto de tecnologías que han sido ideadas para recopilar, analizar y gestionar datos de usuarios de las redes e internet, aplicaciones, etc. Consiste en compilar masivamente datos para después procesarlos y así poder identificar con patrones los comportamientos de dichos usuarios.
La finalidad del Big Data es la de poder diseñar productos y servicios basándonos en nuevos enfoques que conseguimos sobre nuestros clientes, el mercado y competencia. Con la información obtenida, se separan los indicadores útiles para tomar decisiones de futuro e incluso en tiempo real si fuese necesario.
Es importante diferenciar los datos obtenidos mediante el Big Data, con otros que se utilizan para crear perfiles de usuario. El Big Data no busca crear perfiles concretos de un único usuario, la finalidad es encontrar pautas de comportamientos unificados de usuarios para entender las conductas de estos.
Resumiendo el Big Data es el alimento de la Inteligencia Artificial y nos ayuda a predecir tendencias cuando estas se están iniciando, nos asiste a saber que contenido despierta más interés y tomar decisiones informadas sobre clientes y consumidores.
Algún ejemplo práctico del Big Data es si Google de repente detecta una gran cantidad creciente de usuarios que empiezan a mirar un determinado contenido en concreto, o Netflix utiliza el Big Data para analizar el contenido que más se visualiza en una región o país, gustos, minutos que visualizamos, incluso ofrecernos diferentes portadas de una misma serie basándose en nuestros gustos personales.
Otro ejemplo de un grande es Amazon, con la información que recopila, es capaz de detectar los gustos genéricos de sus clientes para ofrecerles determinados productos sabiendo de antemano cuántos de estos estarán interesados en la compra.