Computadoras cuánticas, la amenaza pone en riesgo la seguridad de las criptomonedas

Gracias a los recientes avances en computación cuántica  nos hacen pensar que dentro de pocos años podremos tener mejores medicamentos, descubrir nuevos materiales, acabar con los atascos o hacer avanzar exponencialmente la inteligencia artificial.

Dicho de otra manera, las computadoras cuánticas que se están desarrollando en este momento tendrán la suficiente capacidad de romper la seguridad tecnológica como la del Blockchain y poner en peligro los fondos de los usuarios.

El creador del ordenador cuántico más potente del mundo, Jian-Wei Pan, un científico el cual la revista 'Nature' calificó como el "padre de lo cuántico"
afirma que todavía les quedan cuatro o cinco años para que esta tecnología pueda darse por sentado.

Para hacernos una idea de la potencia que estamos hablando, uno de los ordenadores cuánticos, el Jiuzhang 2, es capaz de calcular en un milisegundo tareas que el ordenador convencional más rápido del mundo tardaría unos 30 billones de años en realizar.

Las criptomonedas están protegidas por una tecnología llamada criptografía de clave pública, este sistema es ultraseguro y funciona combinando una clave pública, el cual lo puede ver cualquiera, con una privada que solo el usuario puede ver.

Si los ordenadores cuánticos consiguen llegar al potencial que prometen, ya que serán capaces de “descifrar la criptografía de clave pública”, el mundo de las criptomonedas corre peligro.

"Una vez que la computación cuántica sea lo suficientemente potente, todas las garantías de seguridad desaparecerán" comenta Dawn Song ,  profesora de la Universidad de California en Berkeley, durante una charla para Collective y Forecast. "Cuando se rompa la criptografía de clave pública, los usuarios podrían perder sus fondos y todo el sistema se romperá"

Frente a esta amenaza, toca reinventar la seguridad de las criptomonedas y que muchas compañías e instituciones gubernamentales empiecen a desarrollar nuevas herramientas de seguridad para poder competir con los próximos ordenadores cuánticos.